¡Adelante con la lucha de las trabajadoras de Ferrovial en el Hospital 12 de Octubre!

PTD
Miércoles, 24 Septiembre, 2014

Este lunes 22 de septiembre las trabajadoras de Ferrovial, que se encargan del servicio de limpieza del hospital 12 de octubre se han puesto en huelga indefinidamente. Las razones de esta huelga se fundamentan en las estratagemas de la empresa para recortar la plantilla mientras incumple las condiciones firmadas previamente con las trabajadoras. De esto se está desprendiendo un aumento en la carga de trabajo en las compañeras así como la sustitución de las trabajadoras despedidas por las de otros centros que a la empresa le costaría más echarlas a la calle[1].

 La empresa Ferrovial busca en todo momento maximizar su beneficio. Esta entidad, que sirve como subcontrata para diferentes servicios, divide a las trabajadoras en centros dispersos unos de otros y firma falsas promesas con el objetivo de que la sustitución de las despedidas por nuevas trabajadoras enfrente a diferentes sectores de la plantilla entre sí. Poco le importa a la empresa que la carga de trabajo se dispare por trabajadora, teniendo esto notables consecuencias en su estado físico, anímico y en su salud. Poco le importa desprenderse de parte de su plantilla por un criterio simple de rentabilidad económica, sustituyendo a unas trabajadoras por otras y arriesgándose a minar el ambiente de trabajo entre compañeras. La empresa Ferrovial solamente quiere que, de su contrato para cubrir el servicio, pueda destinarse la menor parte del dinero a cubrir los costes salariales, para así poder engrosar una mayor cantidad de beneficios para esta empresa.

Las trabajadoras se han puesto en huelga indefinida porque son conscientes de que esta agresión se da contra toda la plantilla, y no únicamente contra las despedidas. Mientras que un sector de la plantilla se va al paro el otro aumenta su carga de trabajo por el mismo salario, en las mismas horas de trabajo remuneradas ahora tendrán que rendir muchísimo más para cubrir todas las labores que sus compañeras, ahora despedidas, ya no pueden realizar. La consciencia de este problema se refleja no sólo en la convocatoria de la huelga, sino en el respaldo por parte de prácticamente la unanimidad de la plantilla. También lo hace el acertado apoyo unitario de los tres sindicatos en el Comité de Empresa a esta huelga (UGT, USO y CC.OO).

Desde el Partido del Trabajo Democrático queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las trabajadoras de la limpieza de la empresa Ferrovial en el Hospital 12 de Octubre. Saludamos y aplaudimos la loable lucha que están llevando acabo así como la unidad de las trabajadoras en su lucha y el acuerdo entre sus organizaciones sindicales. Así mismo llamamos a extender los lazos de solidaridad en esta lucha entre otros sectores de los trabajadores del Hospital 12 de Octubre, así como entre los trabajadores de otros centros de trabajo. Para que la movilización obrera pueda verse respaldada es necesario activar también las redes de solidaridad dentro del movimiento popular, movilizando a las asociaciones vecinales y barriales en apoyo de las mejores condiciones laborales para poder disponer de un servicio público de salud que sirva mejor a la clase obrera y al conjunto del pueblo.

A su vez proponemos la eliminación del sistema de contratas para la limpieza en los hospitales, pues entendemos que este es un servicio clave para el correcto desarrollo del sistema público de salud. Apostamos por que las trabajadoras que hoy tienen relaciones laborales con las contratas pasen a formar parte de la plantilla del sistema público de salud y de los hospitales en los que están trabajando, mejorando de esta manera sus condiciones de vida, su estabilidad laboral y pudiendo unificar su lucha en un mismo marco con el resto del personal sanitario con el que ya trabajan codo con codo.

Notas

[1] Para más información sobre este conflicto leer: http://lamanchaobrera.es/huelga-indefinida-y-esperanza-en-la-limpieza-del-hospital-12-de-octubre/