¿Cómo se organiza una huelga educativa?: Luchando en Ciudad Real

Partido del Trabajo Democrático
Miércoles, 23 Octubre, 2013

La huelga educativa se encuentra en el punto de mira mediático y de actualidad. Sin embargo muchos pueden preguntarse, ¿cómo hacen trabajadores y estudiantes para organizar esta huelga y las movilizaciones día a día?, ¿cuál es la realidad tras los titulares de la prensa y los eslóganes de los carteles que nos llaman a la movilización? Nos adentramos en la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha, para conocer parte de la experiencia de los trabajadores y estudiantes de esta provincia.

Ciudad Real

Desde el Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real de manera preparatoria, informativa y propagandística se realizaron varias actividades para la próxima convocatoria de huelga general en educación del 24 de octubre.

En primer lugar organizaron conjuntamente con los trabajadores del sector educativo de varios sindicatos (CCOO, UGT e Intersindical) la recogida de firmas del voto ciudadano por la educación pública.

En segundo lugar los compañeros celebraron una cafetada solidaria e informativa con reparto de panfletos e información de las movilizaciones organizadas por el Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real.  También aprovecharon paravender material con los logos del C.E.C.R y de la defensa de la educación pública.

En tercer lugar organizaron una charla-debate informativa de la huelga y sobre la situación del estudiantado de Ciudad Real, con la invitación del Rector Miguel Ángel Collado y la Vicerrectora Beatriz Cabañas. Durante el acto se dio un episodio inédito cuando la Delegación central de Estudiantes del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla la Mancha y el Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real entregaron sendas cartas solicitando al rector y a la vicerrectora el apoyo a las movilizaciones y a la jornada de huelga educativa del jueves.

Las movilizaciones se desarrollarán durante el día 24 de octubre, fecha elegida por trabajadores y estudiantes para realizar la huelga en Ciudad Real. Se realizarán pasa-clases ese día a las 9:00, empezando en la facultad de educación. Posteriormente se celebrará una concentración-manifestación en la facultad de letras a las 11:30, dejando para la tarde en el Parque de Gasset la manifestación conjunta con toda la comunidad educativa a las 18:00.

La Solana

Desde la asociación de alumnos del instituto Clara Campoamor se invitó al portavoz del Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real, para dar una charla sobre la LOMCE, los recortes en educación y las razones del estudiantado de instituto para secundar la huelga. A la charla acudieron los alumnos de cuarto de la ESO y de todos los cursos de Bachiller.

Los estudiantes de la asociación de alumnos repartirán panfletos e información a lo largo de la semana y pondrán mesas informativas para concienciar al alumnado para la huelga.

Las movilizaciones se realizaran el día 24 de octubre. La primera por la mañana a las 12:00 en la Plaza Mayor protagonizada por profesores y estudiantes. La siguiente se realizará por la tarde a las 19:00 y será más amplia. Se ha invitado a participar al conjunto de los vecinos del municipio y también se desarrollará en la Plaza Mayor.