¿Cómo se organiza una huelga educativa?: Resistencia en las aulas y en los barrios de Madrid

Partido del Trabajo Democrático
Miércoles, 23 Octubre, 2013

La huelga educativa se encuentra en el punto de mira mediático y de actualidad. Sin embargo muchos pueden preguntarse, ¿cómo hacen trabajadores y estudiantes para organizar esta huelga y las movilizaciones día a día?, ¿se ha secundado en algún lugar más de un día de huelga?, ¿cuál es la realidad tras los titulares de la prensa y los eslóganes de los carteles que nos llaman a la movilización? Son muchos los sitios dónde se trabaja activamente por el éxito de la huelga. Nos adentramos en algunos de los lugares donde el movimiento organizado de trabajadores y estudiantes prepara y, en algunos casos ya lleva acabo, la huelga educativa.

Universidad Complutense de Madrid: Campus de Somosaguas

Las y los estudiantes decidieron en su Asamblea de Campus convocar la huelga durante tres días (22, 23 y 24 de octubre) y encerrarse desde la noche del lunes en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Durante las semanas previas se estuvo debatiendo sobre cómo iba a prepararse la huelga, así como extendiendo el debate sobre los motivos para luchar en defensa de la educación pública a las aulas, buscando obtener apoyo de las compañeros y compañeros de las diferentes clases.

Durante los encierros se han planificado diferentes actividades. Estas van desde clases populares dónde el estudiantado puede sumergirse en interesantes debates de actualidad hasta de talleres para aprender cómo desenvolverse mejor en el marco de la lucha estudiantil. Además todas las mañanas efectúan piquetes informativos explicando las razones y motivos de la huelga.

Durante la mañana del martes 22 de octubre la policía nacional irrumpió en el ca

mpus aunque finalmente no detuvo a ningún compañero. Tras este intento de intimidación la asamblea reanudó sus actividades informativos durante toda la mañana, continuando con el encierro en la siguiente noche y reanudándose los piquetes informativos durante la mañana del 23 de octubre. Pese a los intentos de la policía de desarmar de nuevo los piquetes estos pudieron desarrollarse con gran efectividad y sin que se produjera ningún incidente.

Universidad Carlos III de Madrid: Campus de Getafe

Una asamblea conjunta de trabajadores y estudiantes ha estado trabajando en la preparación de esta huelga desde prácticamente comienzos del curso. Esta asamblea ha logrado unificar a todas las fuerzas que se oponen a la política del gobierno de destrucción del derecho a la educación. La misma ha logrado unificar la acción de todas las secciones sindicales, todas asociaciones universitarias que defienden la educación pública así como miembros de La Marea Verde o de la iniciativa “La uni en la calle”.

El jueves 17 de octubre se organizó un acto-asamblea informativo extendido al conjunto de la comunidad universitaria. Una trabajadora del PDI, uno del PAS, una estudiante y un profesor de la pública no universitaria expusieron las medidas y reformas que los sucesivos gobiernos habían llevado acabo para convertir el derecho a la educación en un lucro para sólo unos pocos. La sala se llenó completamente, teniendo que permanecer much@scompañer@s de pie para poder participar en el acto.

La comunidad educativa del Campus de Getafe de la UC3M se encerrará la noche del 23 de octubre organizando debates y preparando material para, a primera hora de la mañana, informar al conjunto de compañeras y compañeros de los motivos para desarrollar la huelga. El mismo 24 de octubre la comunidad educativa de Getafe al completo (universitaria y no universitaria) recorrerá las calles del municipio del sur hasta la puerta del ayuntamiento manifestándose en defensa de la educación pública

Universidad Carlos III de Madrid: Campus de Leganés

En la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, se ha apostado por mantener una coordinación entre los trabajadores y estudiantes de la universidad en una asamblea conjunta: ATRAE. Esta asamblea nació de la organización de “La Uni en la calle” y ya ha trabajado en la preparación de otras huelgas durante el curso pasado (9 de Mayo) y siempre en coordinación con los compañeros de la UC3M de Getafe.

Al mismo tiempo, ATRAE participa en una coordinadora de Leganés que agrupa a AAVV, trabajadores de institutos y de colegios, universidad, sindicatos… Etc.

La preparación de la huelga ha sido muy intensa durante las últimas semanas mediante diversos carteles, textos e incluso un vídeo, que han supuesto una visibilidad muy importante de la importancia de esta huelga, artículos en periódicos locales y una actividad incesante por las redes sociales.

 

La jornada de huelga del día 24 se llevará a cabo de forma conjunta con la coordinadora de Leganés. Hay planteadas una asamblea y una manifestación a la que se ha convocado a toda la comunidad educativa de los centros locales, así como a todo el pueblo de Leganés. También se llevarán a cabo acciones como pasa-clases por la universidad que pretenden transmitir la información de la huelga y animar a estudiantes y trabajadores a sumarse a las movilizaciones convocadas.

Usera

Desde “la Marcha de los 7 Barrios” se decidió apoyar desde el barrio el desarrollo de la huelga educativa y avanzar para que esta pudiera llegar a tener éxito. Para ello se decidió dar cobertura al referéndum de educación propuesto por la Marea Verde y contactar con las diferentes AMPAAS del distrito solidarizadas con la lucha.

Tras un gran trabajo para establecer contacto y coordinar esfuerzos las asociaciones de vecinos, los colectivos e individuos participantes en la Marcha de los 7 Barrios y las AMPAAS pudieron coordinarse para sacar adelante una asamblea de profesorado, madres y padres frente a la junta del distrito.

La asamblea sirvió para coordinar los diferentes esfuerzos del barrio de cara a la jornada de movilización. Las asociaciones de vecinos de Orcasitas, Guetaria,Los Martes y Zofio se comprometieron a desarrollar un servicio de atención a los niños durante la jornada de lucha, facilitando así que todas las familias que quieran secundar la huelga pero tengan que trabajar puedan dejar a sus hijas e hijos atendidos. Durante la mañana se celebrarán diferentes actividades para que las niñas y los niños puedan aprender de sus vecinas y vecinos del barrio mientras secundan la huelga. Esta propuesta expone que el barrio deje de hacer un apoyo “testimonial” en las luchas de la comunidad educativa y sea capaz de involucrarse activamente en las mismas. Nuestros barrios también pueden participar en la lucha por nuestra educación.

La jornada finalizará en el barrio convocando una cacerolada a las 12 del mismo 24 de octubre frente a la Junta Municipal de Usera.

Barrio del Pilar

En el Barrio del Pilar (Madrid) se lleva trabajando desde hace más de un año por la coordinación de luchas entre las diversas asambleas, plataformas y mareas surgidas al calor de luchas sectoriales tanto de los y las jóvenes del barrio como de sus trabajadores y trabajadoras. La coordinadora que surgió para organizar la última Huelga General – Barrio del Pilar en Lucha – ha seguido activa todos estos meses, organizando la respuesta contra las afrentas capitalistas en la educación, sanidad, servicios sociales, etc.

En el ámbito educativo, Barrio del Pilar en Lucha viene realizando un trabajo previo cuya continuación ha tenido lugar para la convocatoria de huelga educativa de esta semana. Tras el éxito de la organización demostrado en la Huelga General, BPL apoyó y estuvo presente en la última Huelga Educativa del curso pasado (9 de mayo), contando con un seguimiento numeroso entre sus jóvenes. A comienzos del curso desarrollaron un mercadillo de intercambios de material escolar que fue desalojado por la policía nacional. La respuesta vecinal y de la comunidad educativa fue de apoyo y respaldo a la iniciativa que continuó el resto de días en un centro social del Barrio (La Piluka).

Para la primera Huelga Educativa de este curso, el Miércoles 23 de octubre se va a llevar a cabo una manifestación que recorrerá las calles del barrio a partir de las 19.30 (desde el IES Príncipe Felipe hasta la Junta de Distrito) para rechazar los recortes en educación, a la nueva ley educativa (LOMCE) y mostrar el apoyo de los/as vecinos/as a una educación pública y de calidad. El ejemplo que se nos transmite desde BPL es muy importante, demostrando en la práctica la utilidad de los espacios de coordinación de luchas y la necesidad de la organización desde abajo para plantar cara a la devastación de las condiciones de vida en los barrios populares.