El Partido del Trabajo Democrático frente a la reforma del 3+2

Partido del Trabajo Democrático
23 de Marzo de 2015

A principios de febrero la Universidad volvió a convulsionarse. El ministro Wert representante de los intereses de la gran patronal y la banca, aprobó de manera repentina un Real Decreto, más popularmente conocido como el 3+2, sin consultar previamente a los representantes de la comunidad universitaria, una reformas que se basa en profundizar en el proceso de elitización de la universidad dificultando el acceso a los hijos de la clase obrera y las capas populares.

¿En qué se basa la nueva reforma universitaria 3+2?

  • Reducción de los contenidos al mínimo de muchas carreras, dejando la formación básica para el grado en 3 años, y el desarrollo de una especialización de master de 2 años, en definitiva una devaluación de la formación. Pudiendo afectar a la eliminación de carreras en determinadas universidades.
  • Se incrementará el precio de las tasas de grado y el precio del master en un 67% más que un grado.
  • Convivencia de hasta 3 tipos de estructuras académicas; licenciatura, grado y 3+2. Suponiendo un caos administrativo para las universidades.
  • Cambio de modelo para los trabajadores de la enseñanza, llegándose a reducir plazas de profesores, lo que conllevará despidos.
  • Cada universidad podrá elegir el sistema de estructuración de sus carreras,  lo que  supondrá desigualdad y diferencias entre unas y otras universidades.

La aplicación del 3+2 es una privatización de nuestra educación, prosiguiendo con lo ya establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior, que afecta principalmente a los estudiantes que pertenecen a las capas populares y obreras de nuestro país, y supondrá en gran medida su expulsión del sistema de educación universitario. Este decreto es la ampliación definitiva de los planes europeos de privatización de la enseñanza universitaria, dividiendo en aquellos universitarios que pueden pagarse una educación universitaria con una formación más básica (simplificación) y aquellos hijos de las clases adineradas que podrán pagarse la especialización (máster) para poder optar a los mejores puestos de trabajo en un futuro. Al aplicarse dos años de grado los precios ascienden en gran cantidad. Además se primará aquellos másteres e investigaciones donde las empresas privadas obtengan beneficio, la educación al servicio de la obtención de beneficios y como algo donde se pueda hacer negocio.

Los bancos sacarán gran tajada de este decreto  ya que podrán obtener grandes beneficios debido a que muchos estudiantes no podrán costearse los dos años de máster. Para ello los bancos, y en especial el Banco Santander, han ofertado sus becas-préstamos donde hipotecan las vidas de muchos universitarios que se ven desesperados al no poder pagar sus estudios.

Desde el Partido del Trabajo Democrático saludamos, apoyamos y participamos en las movilizaciones convocadas como el Referéndum sobre el 3+2 o la huelga educativa estatal convocada para el próximo 24 de Marzo. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a las y los estudiantes a responder a sus políticas con organización, para construir junto con la clase obrera un frente unido que permita desplegar una verdadera lucha por los derechos democráticas y la sociedad socialista, donde los estudiantes puedan acceder libremente a una enseñanza pública, gratuita y de calidad.