La Doctrina Parot: anulada en Estrasburgo pero vencida en la calle

Partido del Trabajo Democrático
Martes, 21 Octubre, 2014

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decretado que la conocida como “Doctrina Parot” vulnero el Convenio Europeo de Derechos Humanos e insta, de manera inapelable a poner en libertad a los afectados por esta Doctrina, a indemnizarles y a equiparar sus penas al marco legislativo que les corresponde.

La Doctrina Parot es la forma en que se conocía la jurisprudencia a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de febrero de 2006. Estipula que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplicaría individualmente sobre cada pena y no sobre el tiempo máximo legalmente permitido para estar en prisión. Este hecho era utilizado por los Tribunales del Estado español para concatenar diferentes penas y alargar estancias en prisión que llegaron incluso a los 3.122 años (Tal fue el caso Santiago Arróspide, acusado de dirigir el grupo armado ETA y perpetrar el atentado de Hipercor).

Desde el Partido del Trabajo Democrático manifestamos como positiva la declaración del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo no creemos que esta victoria venga de mano de una cesión unilateral de los tribunales, sino que la misma es el reflejo del gran trabajo de solidaridad y lucha por los derechos democráticos, particularmente desarrollado por el movimiento popular en Euskal Herría. Debemos aprender de este ejemplo y conformar una gran unidad de todos los sectores populares para confrontar desde la movilización todas aquellas leyes represivas injustas y lesivas para los derechos democráticos de la mayoría de la población.