La juventud trabajadora en España y en el mundo

Partido del Trabajo Democrático
27 de Octubre de 2014

(English version)

El área de juventud del Partido del Trabajo Democrático de España, saluda al campamento internacional de la juventud antiimperialista. Nuestro partido felicita vuestro trabajo en la lucha de un mundo más justo e igualitario deseando que se fortalezcan las organizaciones juveniles con un claro carácter antiimperialista y revolucionario.

En los últimos años de crisis, la sociedad española ha logrado despertar ligeramente del largo sueño en el que se encontraba, en este proceso, la juventud ha llevado a cabo un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que mientras contamos con un 25% de paro, si miramos a las cifras concretas para los jóvenes y las jóvenes nos encontramos con un 56% de parados que en algunas zonas como puede ser en Andalucía crece aún más, llegando al 80%, siendo España el país con mayor tasa de jóvenes desempleados de Europa. Esta circunstancia de destrucción de empleo es mas grave aún cuando ahora mismo nuestro país cuenta con una gran cantidad de jóvenes recién salidos de la universidad y con un nivel formativo altísimo, y estos jóvenes tan preparados y que han empleado tanto esfuerzo personal y económico en obtener su titulación no consiguen encontrar un puesto de trabajo. Esta contradicción se sigue acentuando cuando miramos los casos en los que los y las estudiantes han encontrado un puesto de trabajo. En estos casos, la tónica general es que este puesto de trabajo no tenga relación con los estudios que los jóvenes han cursado o y no les permite desarrollar una vida plena puesto que el salario no es suficiente como para cubrir sus necesidades básicas. 

Estás circunstancias de tanto paro juvenil y casi nula posibilidad de encontrar trabajo llevan a situaciones límites a los y las jóvenes españolas que han buscado y/o buscan en el sistema educativo la obtención de la cualificación más alta posible para obtener un currículum competitivo con el que tener más opciones de conseguir algún trabajo. 

La juventud trabajadora que ha pasado a engrosar las listas del paro retoma de nuevo sus estudios, nuestro país ha conseguido alcanzar la media europea de jóvenes que estudian, un 62%. El sistema, incapaz de absorber la incorporación de los jóvenes a la educación, legisla medidas regresivas en materia educativa, haciendo más difícil el acceso a la educación mediante el pago de tasas o requisitos académicos para poder acceder al sistema educativo. Con estas políticas el gobierno ha provocado una gran brecha social y manda un claro mensaje a la juventud trabajadora; “vosotros ya no podréis estudiar ni trabajar”, acusando a las y los jóvenes de no tener motivaciones laborales ni académicas, refiriéndose a nosotros como “generación NI NI”.

Pero la realidad es otra, la juventud trata de encontrar fuera de nuestras fronteras el futuro que son incapaces de proporcionarles las clases dominantes de nuestro país. Desde el comienzo de la crisis la emigración entre la juventud alcanza límites históricos hasta 40%. 

Es por esto que la juventud se ha acercado a la lucha política en su entorno, el de la educación y en particular en la lucha por la educación pública. Al igual que todo el sector público, la educación pública ha visto cómo año a año se va poniendo cada vez más en duda si de verdad es pública o no. 

Desde los años 80, y especialmente tras la caída de la URSS en los 90, los capitales europeos no han perdido ni un segundo en intervenir el sector público para redirigirlo a un nuevo estado en el que este se encuentre de forma directa conducido por sus intereses. De hecho es durante la crisis cuando estos capitales han aprovechado para dar mayores pasos hacia su desmantelamiento y hacía la toma del control de estas instituciones y empresas públicas. El ejemplo claro de esto se ha visto en el proceso de modernización de la educación superior diseñado por el Espacio Europeo de Educación Superior y aplicado en España mediante el gobierno del PSOE y el PP. Este proceso de modernización de la educación pública se ha llevado a cabo mediante el plan Bolonia y el desarrollo de la Estrategia Universitaria 2015, dos reformas que hacen lo posible por encarecer y consecuentemente elitizar la educación pública, pero además por introducirse en ella eliminando la ya de por sí escasa democracia interna de esta institución y sustituyendo el organigrama interno por el de una empresa privada y decidiendo sobre qué y cómo deben los estudiantes estudiar. En las enseñanzas preuniversitarias también se ha trabajado en este sentido con la Ley LOMCE, una reforma educativa que hace un papel similar en enseñanzas medias atentando con la democracia interna de los centros, reduciendo la calidad educativa y enviando a muchos profesores y trabajadores de la enseñanza al paro. Al mismo tiempo dirigiendo una cantidad de estudiantes mayor hacia la Formación Profesional, que es la manera en la que el poder político cumple y se adapta a las exigencias de la oligarquía financiera generando una mano de obra de baja cualificación y que se obtiene a muy bajo coste.

Ante estos ataques los estudiantes no se han quedado parados y han tomado posiciones de resistencia y reproche a estas medidas. Para focalizar este descontento los estudiantes se han organizado a través de diversas estructuras como son las asambleas de centro o las asociaciones de estudiantes. Con estas asociaciones han buscado la herramienta de defensa de sus derechos democráticos de acceso a la educación, y en el proceso se han relacionado a nivel territorial entre varios centros y con sindicatos y otras organizaciones de trabajadores para construir el movimiento por la defensa de educación pública, uno de los movimientos populares democráticos que más fuerza ha tenido durante la crisis económica.

Una tarea importante de las organizaciones juveniles progresistas en nuestro país debe ser la vinculación del movimiento estudiantil con el movimiento obrero y sindical. Es importante para hacer ver a los jóvenes estudiantes que se están formando para ser el día de mañana trabajadores asalariados, que sufrirán por tanto explotación, paro, precariedad laboral;.. Es necesario concienciar de que al igual que hoy se organizan en sus centros de estudio contra las subidas de las tasas, el día de mañana deberán organizarse en las filas del movimiento obrero y sindical para defender sus derechos laborales frente a la patronal. Ello se consigue vinculando al movimiento estudiantil con la lucha de los trabajadores de la enseñanza víctimas de despidos, recortes salariales y de derechos sociales y laborales, así los jóvenes descubrirán que los trabajadores asalariados de sus centros y facultades tienen problemáticas parecidas a las que viven en sus hogares y que por lo tanto tienen unos intereses comunes en hacer frente común a este sistema injusto y explotador.

Debemos enlazar la lucha estudiantil con el movimiento obrero, porque de este modo los estudiantes ganarán entre las organizaciones sindicales un poderoso aliado. Debemos incorporar a la juventud estudiante y trabajadora a las organizaciones juveniles de los sindicatos. Las organizaciones estudiantiles deben convertirse en escuelas de lucha para futuros dirigentes sindicales y políticos de la clase obrera. Debemos combatir las teorías postmodernas, que están en boga en Universidades, y que niegan el papel de la clase obrera como sujeto revolucionario, es por ello que debemos ir a las universidades y organizar actos culturales y políticos donde reclamemos la plena vigencia del papel transformador  de la clase obrera, así como actos en solidaridad en las universidades y centros de estudio con conflictos laborales y luchas obreras, buscando siempre que se de un análisis político a cada situación de conflicto. Debemos dejarles claro a los jóvenes españoles que cuando terminen sus estudios no tendrán más remedio que ser trabajadores y que si no luchan por sus derechos lo único que puede esperarles es un futuro poco halagador de paro, precariedad, explotación, o directamente verse obligado a abandonar su país en busca de una salida laboral.  

En Madrid nuestra experiencia en el movimiento estudiantil dura ya varios años. Hemos intervenido en dos de las universidades más importantes de la región (Universidad Carlos III de Madrid - UC3M y la Universidad Complutense de Madrid) además de en varios institutos. Durante estos años nuestra intervención ha servido para elevar el nivel de conciencia y el de lucha de los estudiantes, para ello hemos hecho uso de las asociaciones de estudiantes en las universidades, donde el desarrollo político ha sido mayor. Estas asociaciones nos dotan de cierta presencia institucional en la universidad pero garantizando la independencia respecto a los órganos de dirección de la universidad. De esta forma hemos logrado organizar a los estudiantes en torno a una estructura semi-oficial que es capaz de aglutinar al estudiantado con mayor nivel de conciencia. 

Estás asociaciones de estudiantes también han jugado un papel fundamental en la relación con los trabajadores de la universidad a través de trabajo práctico ya que con la convocatoria de asambleas de trabajadores y estudiantes, impulsadas por las asociaciones, se han abierto espacios donde se ha trabajado por la unidad de acción entre los diferentes estamentos de la universidad. Este vínculo es de particular importancia debido a la naturaleza del movimiento estudiantil que al ser interclasista tiende hacia una lucha desde una perspectiva pequeño-burguesa y que al tratar de vincularlo a los trabajadores y al movimiento sindical pretendemos dotarle de una perspectiva más obrera. Esta unidad de acción no obstante, ha sido limitada debido a la dificultad para atraer a los trabajadores a luchar junto a los estudiantes, limitándose a los miembros más activos y críticos de los sindicatos, principalmente CCOO (Comisiones Obreras) y CGT (Confederación General del Trabajo). No obstante el trabajo práctico ha supuesto un avance cualitativo para el movimiento ya que ha permitido llevar a cabo múltiples actos y movilizaciones conjuntas, como por ejemplo durante la huelga educativa de Mayo de 2012 o la de Octubre de 2013, donde los trabajadores y los estudiantes consiguieron atraer cientos de estudiantes y trabajadores para una asamblea en la UC3M. Nuestro trabajo con los trabajadores ahora está llegando a un nivel regional de Madrid, con nuestra participación a través de nuestras asociaciones de base en la Marea Verde, una coordinadora asamblearia con gran vínculo popular donde confluyen estudiantes y trabajadores de todas las etapas educativas, y de diversas organizaciones y sindicatos.

En la región  de Castilla-La Mancha concretamente en Ciudad Real hemos protagonizado durante estos años las mayores movilizaciones estudiantiles desde los años 70, miles de estudiantes y trabajadores han organizado conjuntamente exitosas huelgas generales y educativas. La vinculación del movimiento estudiantil y el movimiento sindical han sido una pieza clave, hemos potenciado y salvaguardado la unidad de acción de los sindicatos saltando por encima de sus diferencias y discrepancias. El movimiento estudiantil se ha servido de las organizaciones sindicales para desarrollarse y defenderse de la represión que hemos sufrido y los sindicatos se han aprovechado de la fuerza de la juventud para impulsar y trabajar en las movilizaciones sociales. Conseguimos impulsar un gran movimiento para frenar la privatización de residencias universitarias, hemos conseguido detener una gran cantidad de multas, sanciones y juicios, ganándonos el respeto de cientos de personas por nuestro trabajo desempeñado.

A su vez, hemos trabajado por coordinar estas asociaciones de estudiantes entre ellas apostando por diversas coordinadoras que las aglutinan a lo largo y ancho de todo el Estado. No obstante el trabajo en este frente no ha sido muy productivo, ya que estas coordinadoras se encuentran tomadas por organizaciones oportunistas de derecha e izquierda que no son capaces de trabajar con las masas y que centran sus luchas en este frente en batallas internas dejando de lado el vínculo que podrían tener con las masas. Nuestra postura siempre ha sido la de trabajar por el buen funcionamiento de estas coordinadoras siempre y cuando estas estén siendo útiles para coordinar y potenciar el movimiento estudiantil.

Por otro lado, unos 700.000 jóvenes se han visto obligados a emigrar a otros países, (generalmente pertenecientes al centro de la U.E., Alemania, Reino Unido, Francia…) donde desempeñan por lo general trabajos escasamente cualificados y mal remunerados. Estos jóvenes en su mayoría están descontentos con haber tenido que dejar su país en esa difícil situación, el conocer la explotación en un país extranjero, el desarraigo pueden mermar el potencial combativo de este sector de la juventud, pero desde las organizaciones políticas y sociales de los respectivos países de destino se debe hacer un esfuerzo para acercarse a la juventud inmigrante e incorporarla a la lucha social junto con los trabajadores de otras nacionalidades. 

Debemos luchar contra la xenofobia y el populismo fascista, muy en boga en determinados países de Europa, y que pretende enfrentar a los trabajadores según su procedencia geográfica. Siendo fieles a los principios del internacionalismo proletario debemos decirles a nuestros compañeros inmigrantes y nativos que al igual que nuestra clase es internacional, nuestros enemigos también los son y no varían según su procedencia. Debemos incorporarlos a la lucha social y denunciar las políticas excluyentes y represivas que el Estado burgués acomete contra la juventud inmigrante: marginación, acoso policial, internamiento en CIEs… Así mismo debemos luchar porque los españoles que emigraron a otros países no caigan en la desesperanza y confíen en que la lucha en nuestro país por la liberación social continúa, y que ellos pueden ayudarnos en mucho creando redes de solidaridad que muestren la realidad social existente en nuestro país y consigan la solidaridad de los activistas sociales, sindicales y progresistas de su país de destino. Consecuentemente debemos llamar a los jóvenes trabajadores de nuestros países a que participen conjuntamente con el movimiento obrero de los países a los que marchan.

Para terminar queremos saludar la iniciativa que ha llevado a celebrar este campamento antiimperialista. Vemos necesarios este tipo de encuentros cuyo fin es el acercamiento de jóvenes comunistas, antiimperialistas y progresistas en contra de enemigos tan directos y brutales de los pueblos como son el imperialismo, el colonialismo, el neoliberalismo y el fascismo. Nuestro país es miembro de la OTAN, brazo armado de los imperialistas yanqui y europeo, y lugar donde hay instaladas numerosas bases militares, así como el famoso escudo antimisiles. Ahora mismo el imperialismo está en una fase de declive sobrepasado por la irrupción de los llamados “países emergentes”, (Rusia, China, India, Brasil…) pero cuanto más se debilita más agresivo y belicista se vuelve, no es de extrañar que los grandes poderes económicos y militares del mundo estén planeando una nueva guerra mundial en la que enviarán a morir a millones de trabajadores jóvenes a luchar contra otros jóvenes de su misma clase bajo la bandera de la “defensa de patria”, cuando realmente combatirían por un nuevo reparto imperialista del mundo. Las organizaciones juveniles revolucionarias debemos responder difundiendo los principios del internacionalismo proletario entre la juventud, la lucha contra las multinacionales de nuestro país que explotan a países en desarrollo, la lucha contra las guerras imperialistas… Es por ello que saludamos todo tipo de eventos que se encarguen de aunar los esfuerzos de los jóvenes de diversos países en la lucha contra el imperialismo. Desde aquí queremos enviar un saludo fraternal a todas las organizaciones que participan en el encuentro y darle ánimos en la lucha, así como recordar a todos los jóvenes que en Palestina, Ucrania, Turquía, Oriente Medio, la India, Filipinas, América Latina, luchan contra el imperialismo, el fascismo y el neocolonialismo y decir que deseamos firmemente la victoria de las fuerzas populares en sus respectivos países.

¡VIVA LA LUCHA DE LA JUVENTUD TRABAJADORA!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!


 

English version:

Young workers in Spain and worldwide 

The ​​Youth area of Spain’s Democratic Labour Party sends their regards to the international anti-imperialist youth camp. Our party welcomes your work in the fight for a more fair and equal world hoping for every youth organization to build a clear anti-imperialist and revolutionary character. 

In last years of crisis, Spanish society has barely waken up from the long dream in which it had fallen, in this process, Spanish youth has carried out a fundamental role. We should keep in mind that while we have 25% unemployment, if we look at the specific figures for young people we can see 56% of unemployment, moreover in some areas such as Andalusia this figure reaches higher, up to 80%, making Spain the country with highest unemployment rate for their youth in Europe. Such situation of job destruction is more even severe when we see that right now, our country has a lot of young people fresh out of college and with a high educational level, and these young people who have sacrificed both personal and financial effort to obtain their degree fail to find a job. This contradiction continues to aggravate when we look at the cases where the students have found a job. In these cases, the general trend is that the job they obtained is not connected with the studies that they have completed and it does not allow them to develop a full life since the salary is not enough to cover their basic needs. 

This situation of a combination of both youth unemployment and almost no chance of finding a job leads to their limits to Spanish young people their limits who have searched and / or  are looking at the education system in order to obtain the highest possible qualification and therefore achieve a competitive curriculum just to open the door to the possibility of a job. 

Young workers who swelled the unemployment lists now go back to studying; our country has achieved the European average of students studying 62%. The system, unable to handle the entry of young people to education legislates retrogressive measures in education, making it more difficult access to education by paying fees or academic requirements to gain access to the educational system. With these policies the government has caused great social gap and sends a clear message to young workers; "You are no longer able to study or work," and blaming the youth for the situation under the pretext of not having work or academic motivations, referring to us as "NI NI generation." 

But the reality is different; youth is looking for their future beyond our borders which the ruling Spanish clases are unable to provide. Since the beginning of the crisis youth emigration rate has reached historical limits up to 40%. 

It is for these reasons why youth has stepped into the political struggle they find in their environment, in education and particularly in the fight for public education. As for the entire public sector, every year public education is getting increasingly questioned if indeed it is public or not. 

Since the 80s, and especially after the fall of the USSR in the 90s, European capitals have not lost a second to step in the public sector in order to redirect it to a new situation where the public sector is directly driven by their capitalist interests’ . In fact, it is during the crisis when these capitals have taken advantage to make greater steps towards dismantling and taking control of these institutions and public enterprises. The clearest example of this has been seen through the process of updating higher education in Spain, originally developed by the European Space for Higher Education yet still implemented by PSOE’s and PP’s governments. This modernization process of public education has been carried out through the Bologna plan and the development of the University Strategy 2015 plan, two reforms that work for a change in education to an expensive and elitist public education, but also eliminating the low internal democracy level found in Spanish universities and replacing the democratic internal organization by a private company committee and taking decisions concerning what and how students should study. In the pre-university teaching the government has also worked in this direction with the development of the LOMCE lay, an educational reform that makes a similar role in pre-university education, attacking the internal democracy of the education centers, reducing the quality of such education and sending many teachers and education workers home without a job during its application. At the same time this law is leading a greater amount of students into labor education, which is the way in which political power meets and adapts to the demands of the financial oligarchy generating low skilled workers at a very low cost. 

Under these attacks students have taken positions of resistance and criticism to these measures. To focus this discontent, students are organized through various structures such as assemblies or student associations. These associations have been the tool to defend their democratic rights of access to education, and in the process they have talked between various centers and unions and other workers' organizations to build the movement to defend public education, one of the most popular democratic movements that is having more strength during this economic crisis. 

An important task of the progressive youth organizations in our country should be linking the student movement with the labor and trade union movement. It is important to see the young students who are training to be tomorrow salaried workers, and therefore suffer from exploitation, unemployment, job insecurity... These young students should be made aware that today they are organized against rising rates, yet tomorrow they should be organized in the ranks of labor and trade union movement to defend their labor rights against the employer. This is achieved by linking the student movement with the struggle of the workers who are victims of layoffs, pay and social and labor rights cuts, this way, the youth will find out that the workers of their institutions and faculties have similar problems to those that the students are living in their homes and therefore have common interests in a common front to this unjust and exploitative system. 

We must link the student struggle with the labor movement, because this way students will gain from trade unions as a powerful ally. We must also introduce the student and youth organizations to the youth unions and the worker movement. Student organizations must become wrestling schools for future union and political leaders of the working class. We must fight postmodern theories that are in vogue in Universities, and deny the role of the working class as a revolutionary subject, which is why we must go to the universities and organize cultural and political events which reclaim the full force of the transformative role of the working class and develop events in solidarity with labor disputes and labor struggles, always looking for the analysis to each political conflict. We must make it clear to young Spaniards that when they finish their studies they will have no choice but to work and if you do not fight for your rights they only thing waiting for them is a not flattering future of unemployment, insecurity, exploitation, or directly they will be forced to abandon their country in search of a job opportunity elsewhere. 

Our experience in Madrid’s student movement lasts several years. We have participated in two of the most important universities in the region (Universidad Carlos III de Madrid - UC3M and the Complutense University of Madrid - UCM) as well as in several institutes. During these years our political work has served to raise awareness and the students’ fighting level, to do so we have made ​​use of student associations at universities, where political development was greater. These associations endow us with certain institutional presence in colleges but at the same time it guarantees the independence from the university’s management body. In this way we managed to organize students around a semi-formal structure that is able to unite the students with higher levels of consciousness. 

These student associations have also played a key role in relation with university workers through practical work as it is the convening of assemblies of workers and students, driven by associations, which has opened spaces where we have worked for united action in the university. This link is particularly important due to the nature of the student movement that tends to be interclass with a petty-bourgeois perspective and this way we link it to the workers and the trade union movement and therefore provide it with a working perspective. However, united action has been limited due to the difficulty in attracting workers to fight alongside the students, limited to the most active members and critics of the unions, primarily CCOO (Workers' Commissions) and CGT (Labour General Confederation). However practical work has meant a qualitative progress for the movement as it has allowed performing multiple actions and joint mobilizations, such as the educational strike during May 2012 or October 2013, where workers and students managed to attract hundreds of students and workers for a meeting at UC3M. Our work with workers is now coming to a regional level of Madrid, with our participation through our associations based on the Green Tide, an assembly coordinator with great popular link and confluence among students and workers in all stages of education, as well as various organizations and unions. 

In the region of Castilla-La Mancha in Ciudad Real in particular we have staged over the years the largest student demonstrations since the 70s, thousands of students and workers have jointly organized educational and successful general strikes. Linking student movement and the labor movement have been key part; we have enhanced and safeguarded the unity of action of the unions jumping over their differences and discrepancies. The student movement has used the unions to develop and defend itself against the repression suffered and unions have taken advantage of the power of youth to drive and work on social movements. We managed to push a large movement to stop the privatization of university residences, we managed to stop a lot of fines, penalties and judgments, earning the respect of hundreds of people by the performed work. 

At the same time, we have worked to coordinate these student associations including betting on several coordinators that bring together student movement across the entire state. However work on this front has not been very productive, as these coordinators are taken by opportunistic right and leftist organizations that are not able to work with the masses and focus their struggle on this front in internal battles leaving aside the weak link that they might have with the masses. Our position has always been to work for the good functioning of these coordinators as long as these are still useful to coordinate and enhance the student movement. 

In addition, around 700,000 young people have been forced to migrate to other countries (usually belonging to the center of the EU, Germany, UK, France ...) where generally play low-skilled jobs and get low-payed. These young people are mostly unhappy with having to leave their country in that difficult situation, knowing the exploitation they will suffer in a foreign country, such uprooting may reduce the combat potential of the youth sector, but from the political and social organizations in the respective destination countries we should make an effort to approach immigrant youth and incorporate them to social struggle with the workers of other nationalities. 

We must fight against xenophobia and fascist populism, much in vogue in certain countries in Europe, which aims to confront the workers according to their geographical origin. Being faithful to the principles of proletarian internationalism we must tell our fellow immigrants and natives that our class is international, so are our enemies which do not vary according to their origin. We must incorporate the social struggle and denounce the exclusionary and repressive policies against the bourgeois state rushing immigrant youth: marginalization, police harassment, detention in CIEs ...  Also we must fight for the Spaniards who emigrated to other countries not to despair and to know that the struggle in our country for social liberation continues, and that they can help by creating solidarity networks that show the existing social reality in our country and achieve social solidarity activists, union and progress in the country of destination. Consequently we call young workers in our countries to participate together with the labor movement in the countries they live. 

Finally we welcome the initiative that led to celebrate the anti-imperialist camp. We needed this kind of meetings aimed at bringing young communist, anti-imperialist and progressive youth against such direct and brutal such as imperialism, colonialism, neo-liberalism and fascist enemies. Our country is a member of NATO, the armed wing of the United States and European imperialists who have installed numerous military bases, such as the famous missile shield. Right now imperialism is in a phase of decline exceeded by the emergency of the so-called "emerging countries" (Russia, China, India, Brazil ...) but the more it weakens, the more aggressive and bellicose it becomes, it is not surprising that major economic and military powers of the world are planning a new world war that sent millions young workers to die to fight against others of their same class under the banner of "homeland defense" when really they are fighting for a new imperialist division of the world. The revolutionary youth organizations must respond spreading the principles of proletarian internationalism among youth, fighting against our country multinationals that exploit developing countries or the fight against imperialist wars. This is why we welcome all kinds of events that take care of combining the efforts of young people from different countries in the fight against imperialism. We want to send a fraternal greeting to all organizations participating in the meeting and encourage them in the fight, and recall all young people in Palestine, Ukraine, Turkey, Middle East, India, the Philippines, Latin America, fighting against imperialism, fascism and colonialism and firmly say that we want the victory of popular forces in their respective countries. 

VICTORY TO THE FIGHT OF YOUNG WORKERS!

Long Live proletarian internationalism!