[Valdepeñas, Ciudad Real] Contra la privatización del medio rural.

Partido del Trabajo Democrático
Martes, 26 Noviembre, 2013

El Ayuntamiento de Valdepeñas vende 13 caminos a un terrateniente”, este es el titular del periódico alternativo “Diagonal[i]. Este titular refleja una problemática que ha pasado de manera discreta a nuestros ojos al lado de los acuciantes problemas actuales (recortes en educación, sanidad, servicios públicos, desempleo, dilapidación de derechos sociales y laborales…), pero que nuestro a entender cobra una terrible importancia, hablamos de la progresiva privatización del medio rural, en la provincia de Ciudad Real en concreto, pero seguro que dicha problemática se extiende de modo preocupante por el conjunto del Estado. El Ayuntamiento de Valdepeñas, (gobernado por el PSOE) ha aprobado la “desafección” de 13 caminos públicos que atravesaban una finca rústica de considerables proporciones. El beneficiario de esta “desafección” en la empresa “Cuarto Alto S.A.” que mantenía cerrado el paso por estos caminos a pesar de la titularidad pública de dichas vías y violando el derecho de paso de los transeúntes. Esta “desafección” supondrá el paso de dichos caminos de ser jurídicamente considerados “dominio público” a “bien de carácter patrimonial”, dejando pues vía libre para la venta de los derechos de paso de estos caminos que hasta ahora eran de titularidad pública, tal y como lo denuncian los compañeros de “Ecologistas en Acción Ciudad Real”.

Así pues, la decisión viene a “legalizar” lo que “de facto” ya se estaba produciendo, la apropiación ilícita de una vía pública por parte de una empresa privada impidiendo el derecho de paso por dichos caminos. La asociación ecologista añade: “ Considera (el Ayuntamiento) que la legalidad de la desafectación de los caminos “está acreditada por el interés público y que este reside en la falta de uso y la carga que supondría el mantenimiento con cargo a la hacienda municipal de unos bienes y servicios que no tienen ningún uso ni beneficio público: “lamentable contradicción en la que se cae, pues la obligación de las instituciones debe ser que estos bienes sigan teniendo una dedicación al uso común y que por ellos pueda circular cualquiera, aunque no tenga necesidad de acudir a un sitio determinado, aunque sólo sea por el placer de caminar y recorrer los paisajes de nuestra tierra, y mantener esos bienes no debe ser una “carga”, sino un compromiso con sus conciudadanos[ii].

La cosa no termina aquí, la misma asociación ecologista ciudadrealeña denuncia que en la localidad manchega de Fuencaliente (próxima a Sierra Morena y gobernada por el Partido Popular) quiere cerrar el paso de los caminos rústicos de la localidad a los particulares. Los que deseen pasear por dichos caminos deberán pedir permiso al ayuntamiento detallando los motivos y los fines por los cuales desean acceder a pasar por los mismos. Los ecologistas sostienen que detrás de esta decisión “está el favorecer, ilegítimamente, a los gestores de la “caza industrial”: arrendatarios cinegéticos de las fincas públicas y a los propietarios terratenientes de las grandes fincas privadas”, y aseguran “ni el dictador Franco se atrevió a tanto”[iii]. Pero esto no sólo es cosa de unos cuantos ayuntamientos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presidida por María Dolores de Cospedal ha permitido al Duque de Westminster, segunda fortuna de Inglaterra, que cierre el paso de un viaducto histórico situado entre Puertollano y el municipio de La Conquista. Dicho acueducto se encontraba situado en las inmediaciones de una inmensa finca rústica, “La Garganta”, que abarca unas 15.000 hectáreas y es considerada uno de los mayores “cotos de caza” de Europa, visitada asiduamente por gente tan “ilustre” como el propio Rey Juan Carlos que acude con frecuencia a cazar a dicha finca[iv]. Pero el colmo de las actitudes caciquiles es el caso de la “La Cueva de Doña Inés”. La “Cueva de Doña Inés” es un paraje situado en la comarca de Valle de Alcudia donde se descubrieron pinturas rupestres del Neolítico y ha sido considerada por la administración como “Patrimonio de Interés Cultural”. Pues bien, para poder ver dicho paraje es imprescindible solicitar cita en el ayuntamiento para poder asistir a las únicas 21 visitas anuales permitidas. ¿Adivinan por qué? Exacto, acertaron, un terrateniente que tenía estrechos lazos con la anterior administración regional del PSOE, y los sigue manteniendo con la actual del PP, mantiene cerrado los accesos a dicho paraje que necesariamente deben pasar por su finca.

La cosa tampoco termina aquí, la peor perjudicada es la familia Ferreiro, propietarios históricos de una Venta rural en dicho paraje. El empeño de los terratenientes en poner obstáculos al paso por la zon ha llevado a la ruina del negocio familiar. Recientemente los miembros de dicha familia han denunciado presiones por parte del terrateniente en cuestión para que vendieran su negocio y lo abandonarán aunque impertérritos continúan llevando una batalla legal infructuosa contra el dueño de la finca.

Marcha de vecinos, senderistas y activistas de la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos para la apertura del camino público de la Venta de la Inés, en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, en 2010.

Esto parece sacado de una novela basada en la época medieval donde los señores feudales eran dueños absolutos de sus tierras y tenían derecho a impedir el paso por sus tierras a los “plebeyos” y cobrar tributos a los que quisieran pasar. Por su parte la administración protege a los terratenientes en su pretensión de cerrar el paso por sus fincas rústicas y no sólo eso, les cede la titularidad de los caminos públicos a los terratenientes a precios de saldo. Para defender el “derecho” a cazar y recrearse en sus fincas sin molestias,  aristócratas rancios, grandes empresarios, banqueros, especuladores y multimillonarios extranjeros perjudican a su vez los intereses de multitud de personas de a pie que no han tenido la suerte de nacer en una familia de potentados. El caso de la familia Ferreiro es sólo un caso señalado, pero las conductas arbitrarias de los terratenientes afectan también a multitud de pequeños agricultores que se les impide llegar a sus tierras de labranza por su camino más corto, el cierre de caminos imposibilita el paso de ganado por su lugar de pastoreo tradicional siendo perjudicados numerosos pastores de la zona. El vallado de las fincas rústicas impone un serio impacto al paisaje natural de la provincia de Ciudad Real, rompe la movilidad de la fauna natural que queda encerrada en una especie de campo de concentración campestre infectado de trampas, lazos y cepos. Es visible como para garantizar el recreo o el negocio de una ínfima minoría de potentados se nos impida a los demás transitar por caminos públicos y disfrutar de los bonitos parajes campestres de nuestra región. Esto demuestra claramente que este sistema no defiende los intereses de la mayoría sino los intereses de una ínfima minoría que pretende seguir sacando beneficios a costa de seguir dilapidando nuestros derechos.

Desde el Partido del Trabajo Democrático, creemos que luchando por una democracia, una verdadera democracia que sirva a los intereses de la amplia mayoría del pueblo trabajador, es posible acabar con estas injusticias. Una lucha democrática es asegurar el derecho de paso por los caminos rústicos e impedir que nadie pueda limitar este derecho para conseguir un beneficio particular. Una verdadera democracia popular aseguraría la titularidad pública de los bosques y las fincas rústicas asegurando el tránsito de ganado por dichas zonas, garantizando el derecho de todos los ciudadanos de disfrutar de los parajes naturales y velando de forma efectiva por la preservación del medio ambiente con una política pública forestal  que contase con la participación directa de las asociaciones ecologistas, de vecinos y de labradores y ganaderos de la zona. ¡Contra la privatización de los caminos rústicos! Para un medio rural de tod@s y para tod@s,   ¡Construyamos democracia para la mayoría!

 
 

[i] https://www.diagonalperiodico.net/global/20703-ayuntamiento-valdepenas-vende-13-caminos-terrateniente.html

[ii] http://www.ecologistasenaccion.org/article26717.html

[iii] http://www.ecologistasenaccion.org/article22831.html

[iv] http://www.miciudadreal.es/2013/07/02/ecologistas-en-accion-emprende-una-campana-para-pedir-al-duque-de-westminster-que-reabra-el-viaducto-de-minas-del-horcajo-y-que-cospedal-lo-declare-bien-de-interes-cultural/