XXIII Congreso del Partido Comunista (Suiza)

Partido del Trabajo Democrático
19 de Diciembre de 2016

A finales del pasado mes de noviembre tuvo lugar el XXIII Congreso de nuestro hermano Partido Comunista (Suiza). A modo de información sobre el desarrollo de nuestras relaciones internacionales con partidos y organizaciones comunsitas de otros países publicamos a continuación tanto un resumen de los resultados del Congreso como el saludo que la dirección de nuestro partido envió al mismo.

 

Completado con éxito el 23 ° Congreso del Partido Comunista

Massimiliano Ay confirmado a la dirección del Partido Comunista, que reitera:

¡No a la UE y sí a la cooperación con los BRICS!

Terminó el domingo, 27 de noviembre, en su segundo día, el XXIII Congreso del Partido Comunista (Suiza). El evento se celebró en el Palacio de Congresos en Lugano, en presencia de un centenar de personas, entre ellos muchos invitados extranjeros: estuvieron de hecho presentes importantes líderes políticos de países como Italia, Croacia, Turquía, Corea, Laos y Marruecos. También enviaron cartas de felicitación los embajadores de la República Popular de China en Suiza, de la República Bolivariana, y el cuerpo diplomático de la República de Cuba; así como el ex-ministro italiano Oliviero Diliberto.

El trabajo comenzó con una conmemoración conmovedora del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, que falleció el mismo día del Congreso. Antes de entonar la Internacional se decidió de manera extraordinaria de cantar también el himno nacional cubano. Enseguida, la ciudad de Lugano trajo saludos de sus autoridades al Congreso, donde se mencionó la labor del concejal comunista de la ciudad, Demis Fumasoli.

La primera sesión del Congreso vio a Edoardo Cappelletti hacer un balance de los últimos tres años de actividad y reafirmar la importancia de invertir en la educación política y cultural de los jóvenes militantes, incluido a través de #PoliticaNuova, revista marxista dirigida por Aris Della Fontana y que entra en su cuarto año de publicación. El informe político de Massimiliano Ay se centró en la necesidad para el Partido de reafirmar el método pragmático y riguroso del socialismo científico y abandonar el folclore y las salidas "rebeldistas" como fin en sí mismo. Al mismo tiempo dejó en claro que, además de la clase obrera, hay áreas de la pequeña empresa aplastadas por las multinacionales a los cuales los comunistas deben ser capaces de hablar. Una parte entera del informe, sin embargo, se centró en la política internacional, condenando los golpes de Estado en Brasil y en Ucrania y reiterando la solidaridad con Siria y la esperanza que Turquía se mantenga unida y se acerque al Pacto de Shanghái.

Luego, los delegados discutieron una resolución sobre temas de actualidad en la que se reiteró la línea anti-europeista del Partido Comunista y la voluntad de insistir en la cooperación económica con los BRICS y la zona de Eurasia, en la revitalización del aparato productivo nacional centrado en el alto valor agregado y una mayor soberanía económica para no ceder a los dictados del Banco Central Europeo. El Congreso también ha debatido la cuestión de los flujos migratorios, dejando claro que los comunistas no son una organización de beneficiencia y que, en la gestión del fenómeno migratorio, hay que distanciarse del idealismo "no border" y adoptar en su lugar una práctica antiimperialista.

Después de haber aprobado una resolución presentada por Zeno Casella y Luca Robertini con el fin de comprometer más a los comunistas en la escuela pública y el derecho a la educación, también se discutió y aprobó una resolución presentada por la agrónoma y concejala de Serravalle, Lea Ferrari, para inserir la soberanía alimentaria en la constitución cantonal.

De subrayar la reelección del secretario político, el diputado Massimiliano Ay, que fue aclamado unánimemente por los delegados. El economista Alessandro Lucchini, concejal de Giubiasco, sigue siendo el secretario adjunto del Partido. Este es un requisito previo para continuar la consolidación y crecimiento de trabajo del partido que sigue considerando ser de vanguardia.

El nuevo Comité Central del Partido pasa de 15 a 20 cuadros con un promedio de menos de 30 años. El órgano "legislativo" del Partido conoce también algunas nuevas entradas: Lea Ferrari (25 años), agrónoma, consejera municipal en Serravalle y recientemente delegada en el Congreso de la Unión Internacional de Trabajadores Agrícolas; Zeno Casella (19 años), consejo municipal de Capriasca y coordinador del Sindicato independiente de estudiantes y aprendices (SISA); Amedeo Sartorio (27 años), obrero y consejero municipal de Minusio; Milena Ruggeri (36 años), inspectora de aduanas y delegada sindical; Stefano Araujo (23 años), estudiante en ciencias políticas; Giulio Micheli (26 años), licenciado en historia; Gionata Genazzi (26 años), informático; Samuel Iembo (24 años), coordinador de la Juventud Comunista y Alberto Togni (22 años) actualmente en el servicio civil en un hogar de la tercera edad y responsable de la reciente campaña contra la reforma de la inteligencia.

El secretario político (que en el Partido Comunista es equivalente al cargo de Presidente previsto en otras formaciones políticas) Massimiliano Ay (a su cuarto mandato) ahora formará el equipo de gestión, y lo propondrá al Comité Central.

 

Saludo del Comité Central del Partido del Trabajo Democrático al XXIII Congreso del Partido Comunista (Suiza)

Queridos camaradas,

Hemos recibido con entusiasmo la noticia de la celebración de vuestro XXIII Congreso y la invitación que nos hacéis a participar en el mismo. Lo agradecemos de corazón, pero lamentándolo mucho, no vamos a poder asistir. Nuestro pequeño partido carece por ahora de los recursos económicos y de tiempo necesarios. No obstante, contad con nuestro apoyo solidario y sobretodo con nuestra atención a las conclusiones y evoluciones que acordéis en el congreso.

El Partido del Trabajo Democrático, como sabéis, es una organización embrionaria, que se creó en 2014 en base a la necesidad de construir un partido revolucionario de la clase obrera española. Un partido comunista que acabe con la dinámica de círculos, sectarismo y revisionismo que constriñe al movimiento comunista en nuestro país.

El proceso no ha estado libre de dificultades, pero vamos superándolas con esfuerzo y dedicación, bajo la luz del marxismo-leninismo y de la crítica y la autocrítica.

El partido ha decidido, entre otras cosas, centrar su actividad política en la difusión de las ideas del socialismo científico entre la clase obrera, empezando por las capas industriales de la misma y de los grandes centros de trabajo y empresas. Creemos que es el punto por el que debemos empezar para lograr que la clase obrera de un paso adelante en la lucha política y empiece a ser un factor clave en la arena política de nuestro país.

La observación de la realidad política de nuestro país nos ha llevado a la conclusión de que la clase obrera, como clase, no está actuando como un sujeto político independiente, sino que está subordinada a la dirección político-ideológica de la pequeña burguesía. Esta es la esencia del movimiento político que empezó en el 15M y que ha cristalizado en un partido político llamado Podemos.

Este movimiento es un paso adelante importante, pues se partía de la apatía política de las masas populares, pero también es insuficiente pues no propone más que una reforma light del capitalismo en sus aspectos más sangrantes, como corresponde a su naturaleza de clase.

Nosotros creemos que ya es hora de trabajar para que los obreros tomemos la iniciativa política e impulsemos una línea revolucionaria obrera. De encaminar la lucha hacia una salida socialista, tarea que solo la clase obrera puede realizar.

Seguimos con mucha atención las elaboraciones de otros partidos comunistas europeos y del resto del mundo. Consideramos que ya es hora de empezar a hablar en serio del futuro del movimiento comunista en el continente europeo, lejos de sectarismos y bajo una línea revolucionaria. Va a ser preciso aunar esfuerzos de todos los comunistas europeos, aumentar la coordinación y unificar la agenda política.

Contad con que vuestros camaradas de España están a vuestro lado, al igual que sentimos vuestra presencia firme en todas la luchas que la clase obrera española lleva a cabo para su emancipación.

¡Proletarios del mundo, uníos!

Comité Central del Partido del Trabajo Democrático

Madrid, 21 de noviembre de 2016.