Formación y Debate

Sobre la empatía en la militancia comunista

Las masas están pasando por un momento muy difícil en su vida personal. La terrible crisis actual que llevamos viviendo todos desde hace años ya ha hecho sucumbir a muchas personas: gente acabando con su propia existencia porque no comprende que pueda salir adelante perdiendo su casa, su hogar; “hijos de familia” que se han visto envueltos en acciones que hacía décadas que no se veían, al menos en gran medida, como puede ser el hurto, el “chanchulleo”, tráfico ilegal…

Una reforma para dominarlos a todos (II): Una vuelta de tuerca más en Castilla-La Mancha

En un artículo anterior el camarada David Comas hacía una interesante reflexión sobre la naturaleza de la nueva ley electoral municipal que el gobierno del Partido Popular tenía intención de sacar adelante. Esta reforma supondría la elección automática como alcalde quien encabece la lista más votada, independientemente del reparto de concejalías y de si la lista más votada tuviese una mayoría política suficiente. Como dice el camarada David la polémica está servida.

Europa: ¿Norte contra Sur o trabajadores contra oligarquías?

Desde el inicio de esta colosal crisis que destruye derechos y conquistas de la clase trabajadora como un rodillo imparable, a pesar de que el visionario Ministro Montoro haya tenido los bemoles de afirmar “la crisis ha terminado” se han alzado todo tipo de voces teorizando sobre ésta en distintas direcciones, con diversos enfoques y culpables. Dentro de la izquierda, del campo popular, se han vertido explicaciones que van desde las hipotecas subprime a la conversión de la Deuda privada en Deuda Pública, pasando por la crisis-estafa.

La clase obrera después del 22M

Plaza del Sol de Madrid

Nadie puede discutir el éxito de las Marchas por la dignidad del 22M, éxito de más de 1 millón de personas, nutridas de obreros y campesinos, parados, estudiantes, etc. éxito a pesar del silencio total de los medios de comunicación monopolistas, silencio que destaparon el último día para criminalizar el acto, éxito a pesar del espaldarazo de las direcciones de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y éxito, también total de participación y dirección de la mujer obrera en las diferentes columnas que partieron de cada rincón de España. Pero sobretodo, éxito total de la clase obrera.

La república democrática y el socialismo

Plaza del Sol - 15 de mayo del 2012

Le hegemonía del capitalismo imperialista se está resquebrajando. La victoria en la Guerra Fría ha resultado ser efímera. Crece la protesta en extensión y en profundidad.