Análisis

[Ludo Martens] Un balance de la caída de la Unión Soviética

Hoy se cumplen 25 años desde la desaparición de la Unión Soviética, el primer Estado socialista obrero y campesino de la historia.  Para las y los comunistas es fundamental extraer lecciones de esta derrota que todavía condiciona enormemente nuestra lucha por la emancipación de la clase obrera. En este sentido aprovechamos la efeméride para difundir un fragmento del artículo Un balance de la caída de la Unión Soviética, del difunto camarada y presidente del Partido del Trabajo de Bélgica Ludo Martens.

Ciudadanos y el Partido Popular ayudan a las rentas bajas para rebajar los sueldos

Durante los meses anteriores, Ciudadanos y el Partido Popular han negociado como medida de un hipotético programa de gobierno, un acuerdo sobre los bajos sueldos existentes en nuestro país. En apariencia muchos y muchas podrían decir que sendos partidos aplican el complemento salarial, una ayuda en forma de reducción del IRPF a determinados niveles salariales, motivados por su preocupación sobre el empobrecimiento acelerado de la clase obrera. En cambio, es muy diferente la intención que presenta esta propuesta. Para lo cual es necesario sumergirse en su significado.

Lucha antiimperialista: patriotismo revolucionario y nacionalchovinismo (Parte II)

Sólo la unidad voluntaria de las nacionalidades puede servir de base para una verdadera unidad popular, más allá de las identidades nacionales y que sitúe en primer término la lucha de la clase obrera y otras capas trabajadoras.

Patrice Lumumba, el asesinato de la dignidad africana

Se cumple el 55 aniversario del asesinato de Patrice Lumumba, luchador antimperialista y Primer Ministro de la República Democrática del Congo tras conseguir la independencia.

¿Qué deberías saber sobre Ciudadanos?

El partido Ciudadanos propone unas medidas que están lejos de cualquier carácter social y progresista, son recetas totalmente neoliberales.

Sobre la “superexplotación” de las horas extra

Sobre la realidad de las horas extra, los beneficios que generan a los empresarios y la necesidad de luchar colectivamente por nuestros derechos.

Jeremy Corbyn: el elefante blanco de la “izquierda” laboralista

Artículo del Partido Comunista de Gran Bretaña (Martxista-Leninista), editado en Proletarian, que explica para quién trabajan Jeremy Corbyn y el Partido Laborista.

¿Cómo nos afecta Plaza Río 2?

Este proyecto va a ser un desbarajuste económico dentro de los barrios cercanos, en lo que a nosotros respecta, va a suponer un duro palo para el pequeño comercio del distrito de Usera. La crisis ha afectado duramente a muchas familias de pequeños empresarios, hemos visto como estas tiendas cerraban cada día y varias familias se quedaban sin medios para subsistir. 

Crónica de un verano negro

El verano del 2015 se caracterizará por ser un periodo negro en lo que se refiere a la violencia machista, lo que de manera eufemística se llama como violencia de género. 11 mujeres han sido asesinadas a lo largo de este verano víctimas de la violencia patriarcal.

Sobre la “Okupación” Social y la Ocupación Delictiva.

Hay demasiadas personas hoy en día que siguen equiparando dos tendencias que habría que empezar a saber distinguir, me refiero a la ocupación social y a la ocupación delictiva.