Formación y debate

[Stalin] Estrategia y táctica

Seguimos aportando materiales para la reflexión de cara a la concreción de la línea de nuestro Partido. Esta vez publicamos un fragmento de uno de los documentos más difundidos del marxismo-leninismo, junto con el Manifiesto del Partido Comunista. Se trata del apartado de Los fundamentos del leninismo de Stalin dedicado a la estrategia y la táctica de la revolución. En este apartado se sintetizan los principios leninistas de cara a la configuración de la estrategia, teniendo en cuenta las tareas de la revolución, de la táctica, teniendo en cuenta los flujos y reflujos del movimiento revolucionario, así como la diferencia entre la táctica reformista y la táctica revolucionaria. La política de alianzas del proletariado y las diferentes formas de lucha y organización que le son convenientes en cada coyuntura son cuestiones decisivas y su comprensión es imprescindible para todo partido que aspire a encabezar la revolución socialista.

[Lenin] La táctica de la lucha de clase del proletariado

Después de la publicación de nuestro documento político y organizativo seguimos tratando de afinar y concretar la táctica de nuestro Partido. A fin de contribuir al esclarecimiento de esta cuestión, publicamos hoy este fragmento del artículo de Lenin Carlos Marx (Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo). Se trata del apartado del artículo dedicado a los principios que deben regir la táctica de lucha de la clase obrera en cada momento.

[Lenin] Una tendencia retrógrada en la socialdemocracia rusa

En nuestra próxima conferencia pretendemos continuar con el esfuerzo de clarificación de las tareas políticas que nos corresponden en el momento actual de cara a la lucha por la reconstitución del Partido Comunista. La lucha por una línea marxista-leninista, frente a las concepciones burguesas y pequeñoburguesas, mediante la propaganda, la intervención en las luchas espontáneas de las masas obreras mediante la agitación y la organización de todo ello mediante un periódico político marxista son los principales problemas que discutiremos. Asimismo, discutiremos también cómo concretar la línea de masas que el PTD ha ido formulando en documentos anteriores. Es por ello que en el contexto de nuestro debate conferencial reproducimos el siguiente extracto del texto de Lenin titulado Una tendencia retrógrada en la socialdemocracia rusa a modo de aportación al debate.

El 7 de Noviembre de 1917 cambió la historia universal

Cuando los bolcheviques pasaron de las palabras a los hechos guiados por los principios revolucionarios socialistas.

Relatos de las familias obreras: La inseguridad laboral en el empleo

La competencia es una ley fundamental del régimen capitalista y otra es la propiedad de los medios de producción. Las condiciones de vida de la clase obrera se someten a éstas.

La actualidad de Dialéctica de la Naturaleza

Sobre la obra de Engels, "Dialéctica de la Naturaleza", su actualidad y las enseñanzas concretas del materialismo dialéctico.

Sobre la empatía en la militancia comunista

Las masas están pasando por un momento muy difícil en su vida personal. La terrible crisis actual que llevamos viviendo todos desde hace años ya ha hecho sucumbir a muchas personas: gente acabando con su propia existencia porque no comprende que pueda salir adelante perdiendo su casa, su hogar; “hijos de familia” que se han visto envueltos en acciones que hacía décadas que no se veían, al menos en gran medida, como puede ser el hurto, el “chanchulleo”, tráfico ilegal…

Una reforma para dominarlos a todos (II): Una vuelta de tuerca más en Castilla-La Mancha

En un artículo anterior el camarada David Comas hacía una interesante reflexión sobre la naturaleza de la nueva ley electoral municipal que el gobierno del Partido Popular tenía intención de sacar adelante. Esta reforma supondría la elección automática como alcalde quien encabece la lista más votada, independientemente del reparto de concejalías y de si la lista más votada tuviese una mayoría política suficiente. Como dice el camarada David la polémica está servida.

Europa: ¿Norte contra Sur o trabajadores contra oligarquías?

Desde el inicio de esta colosal crisis que destruye derechos y conquistas de la clase trabajadora como un rodillo imparable, a pesar de que el visionario Ministro Montoro haya tenido los bemoles de afirmar “la crisis ha terminado” se han alzado todo tipo de voces teorizando sobre ésta en distintas direcciones, con diversos enfoques y culpables. Dentro de la izquierda, del campo popular, se han vertido explicaciones que van desde las hipotecas subprime a la conversión de la Deuda privada en Deuda Pública, pasando por la crisis-estafa.