Economía

Pobreza energética: abordemos las causas

La producción de energía eléctrica en España, como en muchos países de su entorno y como la producción de tantos otros servicios básicos, se encuentra en manos de grandes empresas privadas y en sus propietarios (fondos, bancos, y otras empresas y entidades... capitalistas). A la hora de establecer los precios y los criterios de producción y venta de la energía eléctrica, estas empresas se guían por el criterio de rentabilidad y beneficio. Los directivos de las empresas capitalistas no son hermanitas de la caridad, ni sus propietarios tampoco, buscan beneficios y los obtienen.

Ciudadanos y el Partido Popular ayudan a las rentas bajas para rebajar los sueldos

Durante los meses anteriores, Ciudadanos y el Partido Popular han negociado como medida de un hipotético programa de gobierno, un acuerdo sobre los bajos sueldos existentes en nuestro país. En apariencia muchos y muchas podrían decir que sendos partidos aplican el complemento salarial, una ayuda en forma de reducción del IRPF a determinados niveles salariales, motivados por su preocupación sobre el empobrecimiento acelerado de la clase obrera. En cambio, es muy diferente la intención que presenta esta propuesta. Para lo cual es necesario sumergirse en su significado.

Propuesta del Partido: ¿Un fondo de rescate para la industria?

Fahime, Tenneco, Gijón Fabril... Vemos como ante nuestros ojos se sucede un problema similar. Empresa industrial cierra por exceso de endeudamiento, empresa industrial echa a su plantilla a la calle porque tiene que cerrar las puertas, empresa industrial deja de funcionar porque decide concentrar su producción en otra fábrica de España, o en el extranjero, etc... etc...

Que la presión de la oligarquía y su mercado no pare el cambio social

Las elecciones generales que hemos vivido este pasado domingo han servido a muchos para sacar conclusiones políticas de toda índole. Positivas, negativas, en cuanto al resultado de su partido político, etc. Y los oligarcas no son menos. Todo lo contrario. Son más que todos los demás. Rápidamente han observado que todas sus maniobras empiezan a hacer aguas.

Reflexiones sobre el IBEX

Mientras las grandes empresas del estado español aumentan sus beneficios, empeoran las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Sus beneficios requieren cada vez más sudor de los trabajadores

Las grandes empresas y bancos del IBEX-35 ganan cada vez más beneficios, mientras la clase obrera retrocede en poder adquisitivo y derechos.

Con los productores de uva, ¡apoyemos el paro indefinido!

9 de Septiembre de 2015
Comité Regional del PTD Castilla La Mancha
Imagen: 

Desde el Partido del Trabajo Democrático queremos solidarizarnos con el paro indefinido convocado por la Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas, apoyado a su vez por las principales asociaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG. El origen del conflicto esta en el ridículo precio que las grandes bodegas pretenden imponer a los pequeños agricultores por el grado de la uva, según los representantes de los productores este precio estaría por debajo del precio establecido en 1987, ¡Hace casi 30 años!

¿Cómo nos afecta Plaza Río 2?

Este proyecto va a ser un desbarajuste económico dentro de los barrios cercanos, en lo que a nosotros respecta, va a suponer un duro palo para el pequeño comercio del distrito de Usera. La crisis ha afectado duramente a muchas familias de pequeños empresarios, hemos visto como estas tiendas cerraban cada día y varias familias se quedaban sin medios para subsistir. 

¿Por qué seguir justificando el capitalismo?

Para entender la finitud del sistema capitalista debemos empezar desarmando a la ideología burguesa descubriendo la historia que jamás nos contaron desde sus instituciones.