Mujer

8 de marzo: luchar por la emancipación de las mujeres implica luchar por la emancipación del conjunto de la clase obrera y viceversa.

El 8 de marzo se ha convertido en el día internacional de la mujer. Se trata de un día históricamente reivindicativo, de rememoración de un pasado de duras conquistas por un lado y por otro lado de lucha por nuestros derechos, todavía hoy bajo continuo cuestionamiento. Las mujeres, consideradas como menores de edad hasta hace relativamente poco, eramos excluidas de la vida pública de forma sistemática.

Sin la mujer obrera, no habrá victoria para nuestra clase

8 de Marzo de 2016
Partido del Trabajo Democrático
Imagen: 

Ayer en el Auditorio "Marcelino Camacho", Comisiones Obreras ha realizado un acto de gran relevancia en vísperas del 8 de marzo para reconocer la labor en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en el cual las pensionistas del sindicato, la Plataforma de mujeres en la diversidad y las "espartanas" de Coca-Cola han sido las protagonistas.

Nuestra liberación está unida a la lucha de clases

6 de Marzo de 2016
Partido del Trabajo Democrático
Imagen: 

Hace poco más de un siglo, el 8 de Marzo se propuso como Día Internacional de la Mujer Trabajadora*. Se llamaba a que este día se reivindicaran los derechos de las mujeres como trabajadoras y como mujeres en el marco de la lucha contra el sistema de explotación y opresión capitalista. Y se convirtió en una jornada de lucha en memoria de las mujeres obreras que forjaron las primeras luchas como trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

La violencia patriarcal también es violencia de clase. ¡El 7N todos a Madrid!

4 de Noviembre de 2015
Partido del Trabajo Democrático
Imagen: 

El próximo 7 de Noviembre se convoca en Madrid una importante marcha que tiene un objetivo fundamental: denunciar la violencia machista que sufren las mujeres en todos los ámbitos. La iniciativa salió por parte de varias asociaciones feministas y movimientos sociales en respuesta de la escalada de mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista.

Crónica de un verano negro

El verano del 2015 se caracterizará por ser un periodo negro en lo que se refiere a la violencia machista, lo que de manera eufemística se llama como violencia de género. 11 mujeres han sido asesinadas a lo largo de este verano víctimas de la violencia patriarcal.

Sobre las relaciones de género en el partido

Sabemos que no se pueden eliminar las desigualdes entre hombres y mujeres sin eliminar los privilegios de clase, pero tampoco se pueden eliminar los privilegios de clase sin eliminar las leyes y costumbres que discrimiman y degradan a las mujeres.

¡La lucha de las mujeres trabajadoras continúa!

4 de Marzo de 2015
Partido del Trabajo Democrático
Imagen: 

Con razón del 8 de marzo, en la actual ofensiva de la oligarquía y sus gobiernos contra el pueblo, reivindicamos más que nunca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El conjunto de la clase obrera está siendo conducida al empobrecimiento mediante la explotación económica y la opresión social, siendo las mujeres trabajadoras quienes más soportamos el yugo del capitalismo y del patriarcado.

La mujer militante y las organizaciones de clase

El sistema capitalista también se encarga de posicionar a la mujer trabajadora en un plano de desventaja y sobre todo, después de la agudización de la crisis capitalista que estamos viviendo.

25 de Noviembre: Día contra la violencia de género.

25 de Noviembre de 2014
Partido del Trabajo Democrático
Imagen: 

Un año más, este 25 de Noviembre se celebra el día mundial contra la violencia de género. Esta fecha, a lo largo de los años, se intenta que sea más significativa, sobre todo por parte de los distintos partidos de turno. Véase como se realizan distintos actos, (tales como, por ejemplo la campaña publicitaria de este año) y enarbolan las palabras  ‘igualdad de género’ en discursos muy elocuentes.