Un compañero del PTD distribuye información a la entrada de PSA en Villaverde

El pasado día 12 de diciembre, el Partido realizó un reparto en la planta madrileña de PSA-Peugeot, en la que llevamos tiempo trabajando. En esta ocasión, la temática abordada fue la situación de los compañeros de Ford, empresa que está impulsando un proceso de reestructuración en Europa. Fruto de este proceso, se ha aplicado ya un ERTE de 22 días en la planta valenciana de Almussafes. Mientras tanto, la empresa registró el año pasado unos beneficios de 7.600 millones.

Sin embargo, abunda entre los trabajadores la idea de que la empresa es una gran familia, en la que todos vamos en el mismo barco. Esta idea hace que asumamos medidas de recortes o congelaciones salariales, cierre de líneas,aumentos de la intensidad… Todo en pro de la competitividad, de garantizar una mejor situación para la empresa con la esperanza de que eso revierte en nuestro bienestar.

La realidad es muy distinta. Es cuando peor nos va a nosotros, cuando nuestras condiciones son más duras y más extremas, cuando la empresa es capaz de conseguir estos resultados multimillonarios y repartir dividendos entre los accionistas. Los trabajadores debemos comprender esta dinámica para empezar a plantarle cara. En PSA-Peugeot Villaverde, la política de apaciguamiento y concesiones ha conllevado la sustitución de un turno fijo por una hornada de eventuales y un aumento intolerable de los ritmos. En Ford Almussafes, la política de conciliación puede tener consecuencias similares.

Trabajadores y empresarios no vamos en un mismo barco, ni remamos en la misma dirección. Más bien somos dos equipos enfrentados en el juego de la cuerda, cada uno de nosotros intentando empujar hacia su lado. Cuanto antes tengamos en cuenta esta realidad, antes podremos empezar a defender nuestros derechos de una forma más efectiva. Y cuanto antes empecemos a defendernos, antes podremos plantearnos la posibilidad de organizarnos para conquistar nuevos derechos.

Descarga el folleto

¿Quieres colaborar?

Si quieres colaborar con el PTD en esta y otras actividades echa un vistazo a esta página y ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.