
De nuestros campos brota oro líquido: 1,2 millones de toneladas al año. Por un valor superior a 4.000 millones de euros. Pero eso no se nota en nuestra economía, la de nuestras casas y familias…
Nuestro aceite se exporta a precio de ruina a Italia y otros países y se vende como aceite italiano, francés, etc…
Incluso se utiliza el aceite como producto reclamo, forzando la bajada de su precio para atraer consumidores a los grandes supermercados.
De esta forma, la riqueza que creamos con nuestras manos se queda en las cuentas de resultados de grandes empresas distribuidoras, que especulan con el producto.
Esta especulación debe terminar. Es preciso cambiar la estructura comercial y de distribución para asegurarnos de que la riqueza llega a las manos de quienes la producen.
Desde el Partido del Trabajo Democrático apostamos por la iniciativa pública en la economía. Proponemos la creación de una gran distribuidora a escala nacional, controlada por las organizaciones agrarias, los sindicatos y las instituciones de las comarcas productoras y el Estado.
Esa gran distribuidora entrará con fuerza en el mercado del aceite, comprando a los productores a un precio justo. Al ser una empresa pública podrá funcionar en el mercado con menos rentabilidad que la competencia privada.
El resultado será que la riqueza, en vez de quedarse en manos de la distribución, retornará a los productores, los trabajadores y las comarcas.
Eso permitirá mejorar las condiciones de trabajo en el sector del aceite, aumentar el empleo, la riqueza y el desarrollo económico de nuestro campo.
Además, esta empresa pública mejorará la infraestructura productiva y traerá de vuelta todas las fases de la producción y sus derivados a las comarcas productoras.
Si la aceituna sale de nuestra tierra ¿Por qué no producir aquí también el resto de productos derivados?
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es la herramienta institucional que nos permitirá empezar a construir este proyecto.
#PonLaSEPIaTrabajar, también en el campo
+ información: www.trabajodemocratico.es/sepi

Debe estar conectado para enviar un comentario.