Ante la «emergencia total» en ArcelorMittal Asturias

Manifestación de trabajadores y trabajadoras de ArcelorMitall. Avilés, 11 de junio de 2016. Foto: La Mayoría.
Manifestación de trabajadores y trabajadoras de ArcelorMitall. Avilés, 11 de junio de 2016. Foto: La Mayoría.

Una vez más, en plena negociación del convenio colectivo, la dirección de ArcelorMittal (AM) anuncia una “situación de emergencia total” para las plantas asturianas. La noticia ocupa rápidamente portadas de la prensa regional:

  1. Pero, sin embargo, esto se basa exclusivamente en declaraciones de la gerencia de la empresa. Llama la atención que en la reunión que motiva la noticia no se hayan presentado, como sería lógico, los datos de la contabilidad de la empresa y las plantas asturianas que avalan tal “emergencia” para que los sindicatos puedan analizarlos y verificar su fiabilidad.
  2. Este tipo de situaciones se repiten cada vez que se negocia el convenio colectivo. Se podría interpretar como una medida de presión de la dirección de AM hacia la plantilla para recortar derechos laborales.
  3. Habría que esperar a los resultados de un estudio independiente realizado por los representantes de los trabajadores donde se clarifique la situación económica de AM, la evolución del mercado y el plan de ventas y de producción de AM, a nivel asturiano, español y europeo. El gobierno del Principado de Asturias, si es que de verdad mira por los intereses de la región, también debería tomar cartas en el asunto y mantener bajo vigilancia y control la multinacional.
  4. La dirección de AM, en su alocada carrera por pagar dividendos a los accionistas, está jugando con una industria clave para toda Asturias, de la que dependen miles de empleos directos de AM y de las auxiliares y muchos más empleos indirectos de la comarca.

Desde el PTD queremos lanzar un mensaje de apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de AM y la industria auxiliar. Están en primera línea frente a una empresa opaca y depredadora. Llamamos a la sociedad asturiana a mostrar apoyo a la plantilla y darle aliento para que resistan al chantaje de los accionistas y se mantengan firmes.


Si es demasiado grande para caer

es demasiado grande para ser privada

#PonLaSEPIaTrabajar


Ni un grado más

Ni un ERE más

#JusticiaClimática