Foto: Alisa Guerrero.

Por ahora la información que está sobre la mesa son declaraciones a prensa, afirmaciones y buenas palabras de la empresa y de cargos públicos. Hay mucha incertidumbre. Hasta que no se vea la letra pequeña no se puede hacer una valoración en firme del plan y de los costes sociales que pueda tener.

Lo que sí sabemos seguro es que:

  1. El PSOE tiene un largo historial de «vender la moto» a la gente trabajadora, tan solo unos pocos kilómetros separan ArcelorMittal de Alcoa en Asturias.
  2. El Sr. Mittal tiene por objetivo principal, como cualquier otro capitalista, obtener beneficios para sí mismo y para sus accionistas. Las operaciones, cambios o reestructuraciones que haga estarán motivadas por este objetivo, no por otro.

👉🏽 Nuestra posición en el PTD es que es posible descarbonizar en gran parte la economía sin destruir empleo. Esto requiere inversiones tecnológicas, reorganización y racionalización de la producción. Pero para esto son necesarias inversiones de capital bastante grandes. Eso nos lleva necesariamente a la pregunta ¿Quién paga la factura? ¿El capital reduciendo sus beneficios o la clase trabajadora perdiendo sus empleos?