Artículos sobre estrategia, táctica y programa del PTD

Si has llegado hasta aquí es muy probable que, o bien tienes interés en las ideas socialistas, o bien quieres conocer más de cerca al Partido del Trabajo Democrático y las ideas por las que luchamos. En cualquiera de los casos has llegado al lugar correcto.

A continuación encontrarás una recopilación de artículos que reflejan el punto de vista del ptd sobre varios temas importantes: estrategia, táctica, programa, agenda, análisis. Muchos están publicados en La Mayoría, una revista digital socialista que hemos impulsado junto a gente que tiene un enfoque similar al nuestro pero que forman parte de otros partido y de los sindicatos.

En todo caso, si tuvieses dudas o necesitases alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto con el PTD a través de esta web, email o las redes sociales.

Combustible para el motor de la historia: Una nueva época en La Mayoría

En esta editorial de la redacción de La Mayoría se reflejan los puntos que la revista intenta impulsar en la izquierda y el movimiento obrero.

¿Qué votar en las próximas elecciones?

El posicionamiento del PTD ante las pasadas elecciones, en las que pedíamos el voto para las candidaturas de Unidas Podemos, y la explicación de esta posición. Refleja nuestro punto de vista sobre el balance de fuerzas existente en nuestro país, y nuestro punto de vista no sectario y realista sobre el momento histórico en el que nos encontramos.

Vuelven los EREs: ¿Cómo responder esta vez?

En el PTD hacemos una apuesta clara por la intervención del Estado en la economía, y la democratización de la vida económica a través de la participación de los trabajadores y trabajadoras en la dirección de las mismas, junto a una política económica planificada.

Feminismo Socialista: Feminismo para la mayoría

La lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres es uno de los grandes temas de actualidad política. Aquí explicamos nuestro enfoque, y lo hacemos planteando políticas concretas por las que toda la clase trabajadora puede y debe luchar.

Entre Gramsci y Poulantzas para reformar el capitalismo

Que desde el PTD apoyemos electoralmente a Unidas Podemos no significa que no tengamos críticas de fondo a los planteamientos de este bloque. En este artículo se analiza la orientación estratégica y táctica de UP más allá de las apariencias, y en base a esa crítica planteamos la superación del electoralismo. Para cambiar las cosas necesitamos una máquina de guerra social, no de guerra electoral.

Sobre el movimiento obrero y sindical

¡Importantísimo! En el PTD creemos que la clase trabajadora ocupa un lugar central en la lucha por cambiar el mundo. Que son los trabajadores y trabajadoras los que si se organizan tienen un enorme potencial para impulsar cambios fundamentales en la sociedad, y que para organizar a la clase trabajadora en un sentido amplio, debemos empezar a hacer trabajo político e ideológico entre los trabajadores de las grandes empresas y centros productivos. Aquí lo explicamos, y además analizamos las organizaciones sindicales y nuestro enfoque de las mismas y de cómo trabaja el PTD junto a ellas.

Puntos sobre las íes: el problema sindical en España

Más reflexiones sobre los sindicatos. «La crítica a los sindicatos se ha convertido en el deporte favorito de gran parte de la izquierda. Pero ¿Está bien justificada esta crítica? ¿O la izquierda vuelve a caer en un análisis superficial?» Aquí se hace una crítica los enfoques infantiles sobre la realidad sindical, que por desgracia todavía son los más comunes en la izquierda española.

Las ilusiones de la salida por la izquierda de la UE (Lexit)

Otro artículo importantísimo. La cuestión de la Unión Europea es central en cualquier estrategia socialista actual. La izquierda española se debate entre dos posiciones mayoritarias: Un reformismo gradual y progresivo de las instituciones europeas sin cambiar sus aspectos centrales, y un posición que plantea la salida unilateral de la UE regresando a la lógica nacional. En este artículo se explica por qué ambas posiciones son erróneas y nos conducen a un callejón sin salida.

También te recomendamos que eches un vistazo en La Mayoría a los artículos sobre luchas en algunas empresas importantes de nuestro país: como Correos, ArcelorMittal, Telefónica, etc…

1,376FansMe gusta
2,684SeguidoresSeguir
6SuscriptoresSuscribirte